Principios
Desde sus escasos comienzos en la década de 1960, la agricultura de Almería ha incorporado sucesivamente tecnologías disponibles que han aumentado la producción y han resultado en un mayor valor de mercado. Más recientemente, se han incorporado criterios ambientales y sociales para contribuir a la sostenibilidad de su sistema agrícola. Tradicionalmente, los agricultores de Almería se organizaban en torno a un sistema cooperativo que les permitía acceder a los mercados, colaborar y compartir conocimientos. ALMERIA SMARTAGRIHUB es el siguiente paso en su historia y desarrollo donde la agricultura digital puede ayudar a garantizar un futuro sostenible. El sector hortofrutícola de Almería solo representa el 25% del PIB agrícola andaluz, proporciona trabajo a más de 65.000 personas, con una facturación anual de 1.900 millones de euros y 2.400 millones de euros en el sector agrícola auxiliar y de servicios. La agricultura mediterránea intensiva también se encuentra en ecosistemas donde el uso racional de los insumos y las prácticas agrícolas son fundamentales para el uso sostenible de los recursos naturales y la protección de un paisaje natural biodiverso. Mucho depende de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de este sector mediterráneo intensivo de F&V.
Necesidad de Almería SmartAgriHub
Las tecnologías digitales y los modelos de negocio están cambiando drásticamente la agricultura en Europa. Las tecnologías digitales, como Cloud Computing, Internet of Things, Big Data, Blockchain, Robotics e Artificial Intelligence, permiten una transformación en operaciones agrícolas basadas en datos, inteligentes, ágiles y autónomas que se integran perfectamente en la cadena alimentaria hasta el consumidor final. . En general, se considera que estas tecnologías clave abordan los grandes desafíos para la agricultura, como garantizar una provisión segura y sostenible de alimentos de calidad, fomentar la eficiencia de los recursos, combatir el cambio climático y, últimamente, desarrollar la economía circular.
Sin embargo, los actores clave han sido pasados por alto en la agricultura digital, particularmente el agricultor. A pesar del abrumador interés de las empresas tecnológicas, los inversores y los responsables políticos, la tasa de adopción de la agricultura digital sigue siendo limitada. En la mayoría de los estados miembros de la UE, existe un grupo de agricultores consistente pero pequeño que son pioneros en este campo, que a menudo se consideran modelos a seguir para otros agricultores. Sin embargo, la mayoría de los agricultores aún no adoptan tecnologías digitales o solo invierten en tecnologías comprobadas y tangibles. El impacto actual de la digitalización está por debajo de su verdadero potencial.
Por este motivo, Almería SmartAgriHub se ha establecido para proporcionar a los agricultores y las empresas agrícolas los medios para coordinar y controlar sus propios futuros agrícolas digitales sostenibles.